martes, 15 de marzo de 2011

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 INFRAESTRUCTURA  DE  LOS  SISTEMAS  DE INFORMACIÓN   INTERNACIONALES
 La infraestructura significa el conjunto de las fuerzas de producción (medios de producción, fuerza de trabajo o capacidad físico - intelectual de los trabajadores) y de las relaciones de producción (formas de propiedad, organización de las clases sociales, sistemas de repartición de los ingresos). Con la revolución industrial este concepto cambia a "infraestructura de las telecomunicaciones" y de está a "infraestructura informática". El internet amplio más la infraestructura y con esto la infraestructura informática cambio a "infraestructura de los sistemas de información", este significado de infraestructura es el que ha sostenido las relaciones internacionales sobre los accesos Internet mundiales, donde se trató de tasas de crecimiento de las redes, así como del número de servidores, de POP locales, de puntos de acceso, de conexión física, de cibercafés, de ordenadores por habitante, de mercado del software, etc.
La relatividad de la necesidad y de la importancia atribuida a la infraestructura, a causa del costo elevado o del descenso de rentabilidad de aquella, varias empresas prefieren así desarrollarse y especializarse en los servicios que se cree darán un trabajo permanente, antes que proseguir la actividad de producción de los equipamientos considerada comercialmente muy restrictiva.
La diversidad tecnológica y su diversificación (acceso por cable y por satélite) concurren a la complejidad y al progreso constante de la infraestructura. El despliegue óptimo de las infraestructuras se vuelve de este modo tributario del desarrollo de las competencias y necesita la formación de recursos humanos.
Grandes inversiones son esperadas para la investigación y la instalación de las infraestructuras pesadas. Lo que precipita a los países en desarrollo “sin dinero” no solamente a alianzas complicadas con diferentes donantes y diversas empresas del Norte, sino también a negociaciones regionales generalmente muy largas en torno a estatutos o formas jurídicas de las sociedades llamadas a administrar proyectos de infraestructuras regionales.
El acceso a la información generada por las organizaciones internacionales es —en nuestro mundo globalizado— una necesidad para numerosos grupos de usuarios, que van desde los medios de comunicación, gobiernos, ámbito científico y desde luego ciudadanos que necesitan conocer sus derechos y obligaciones cada vez más en un marco internacional.
Los objetivos globales de un Sistema Internacional de Información/SII nos vienen dados por la propia definición que hacemos de los mismos: Conjunto de servicios, programas y medios de información que ayudan a las Organizaciones Internacionales/OI a cumplir los objetivos que tienen encomendados en sus cartas fundacionales. Es decir, el objetivo global de un SII es servir a los intereses de la organización a la que pertenece.

Clasificación de las características de un SII
A. Organización Internacional:
a.1 Coop1eración.
a.2 Financiación.
b.1 Documentación Internacional.
Servicios todos ellos implicados en el Sistema de Información y que, conforme a la estructura que estamos presentando de acuerdo a la TGS, conforman a su vez subsistemas. Desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas que nos resulta útil de aplicar al estudio de los SII, estos servicios técnicos son a su vez subsistemas del sistema central. Entre ellos encontramos los siguientes:
1. Subsistema Editorial. Aglutina los diferentes servicios de publicaciones y de distribución de documentos.
2. Subsistema de Comunicación. Que dirige y coordina los servicios de prensa, servicios de portavoz, servicio de relaciones públicas de la Organización Internacional en cuestión, y servicios de relaciones con la prensa y de visitas.
3. Subsistema Lingüístico. Servicios de Traductores e Intérpretes. Servicios de traducción y Bancos de datos terminológicos.
4. Subsistema de Bases de Datos Documentales. Es vital para todo el Sistema de Información. Colabora muy estrechamente con el Sistema Informático de la organización, es de enorme importancia para toda la organización en general, y muy especialmente para el funcionamiento y gestión del Sistema de Información, puesto que de él depende la gestión de las bases de datos automatizadas del Sistema de Información.
Está implicado en la creación y el mantenimiento de:
– Las redes de comunicación.
– El diseño y el mantenimiento técnico de las bases de datos o productos en CD ROM, DVD, etc.
– Creación y uso de normas internacionales de comunicación.
5. Subsistema Estadístico. Es el sistema de control, gestión y producción de datos estadísticos.
6. Subsistema Archivístico. Agrupa los servicios de archivos de gestión y archivos históricos.
7. Subsistema Museográfico. Gestiona el patrimonio museográfico de la organización, su conservación y difusión, por medio de catálogos, guías, folletos y exposiciones.
8. Subsistema Bibliográfico. Agrupa los servicios de bibliotecas, centros de documentación, centros de información, entre otros, y la gestión de las Fuentes de Información Bibliográfica.
Los SII se distribuyen por todo el entramado institucional de las Organizaciones Internacionales, pudiendo recaer la financiación y la gestión en el órgano administrativo, como ocurre en las Organizaciones Internacionales que presentan un grado importante de centralización como es el caso de Naciones Unidas. El Sistema de Información Internacional se distribuye de forma descentralizada financiera y administrativamente por las diferentes instituciones comunitarias, lo que obliga a un mayor esfuerzo de cooperación en la gestión de los recursos y de la información.
Es decir, la organización administrativa de los SII presenta una estructura bastante similar, pudiendo recaer la gestión de los mismos en la institución administrativa de la organización o distribuirse de forma descentralizada por diferentes instituciones de la organización.
Los Sistemas de la información internacional son, en un sentido amplio, todos los ciudadanos de los países miembros integrantes de la organización. Es importante por tanto estar en condiciones de atender todas las demandas de información y comunicación que puedan ser planteadas para lo que las Organizaciones Internacionales se han dotado de mecanismos suficientes para cubrirlas. Pero para poder atenderlo, tenemos que clasificar los tipos de necesidades. Para ello tendremos en cuenta el número de usuarios potenciales, las lenguas, los niveles de información requeridos por los diferentes tipos de usuarios y los grados de cooperación documental que serán establecidos, para poder satisfacer las necesidades de información de los mismos. En este cometido, el estudio de usuarios como técnica específica de los Sistemas de Información se revela como una potente herramienta para el conocimiento y mejora de los mismos, cuyo objetivo final estará siempre en relación con el servicio de las hacia unos usuarios en concreto, además, nos encontramos con una característica también común a todos los Sistemas de Información de las Organizaciones Internacionales, con usuarios internos y usuarios externos del sistema. El conjunto de recursos humanos y materiales que dotan a los servicios de información de las Organizaciones Internacionales de sus peculiaridades y que los convierten en una tipología específica, lo hemos caracterizado en dos estructuras fundamentales desde las cuales dichos sistemas son representativos; también dos modelos diferentes de configuración de los mismos:
– Sistemas Internacionales de Información de carácter centralizado.
– Sistemas Internacionales de Información de carácter descentralizado.

*UNA PREGUNTA
¿Cómo pueden apoyar los sistemas de información a  las diversas estrategias de negocios internacionales?
Hay una conexión entre la estrategia de la empresa y el diseño de sistemas de información.
Las empresas transnacionales deben desarrollar configuraciones de sistemas conectados en red y permitir la descentralización considerable de desarrollo y operaciones. Los franquiciatarios casi siempre duplican los sistemas a través de muchos países y emplean controles financieros centralizados. Las multinacionales suelen confiar en la independencia entre las unidades extranjeras con algún movimiento hacia el desarrollo de redes. Por lo común, los exportadores nacionales se centralizan en oficinas principales nacionales con algunas operaciones descentralizadas permitidas.

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